Presentación

Fruto de veinte años de investigación, la obra monumental de Will H. L. Ogrinc pertenece a lo que los especialistas en ciencias bibliotecarias llaman una suma bibliográfica. Cubriendo un área particular, será calificada, en contraposición a las bibliografías generales, de especial, lo que también es, en otro sentido de la palabra especial : el tema tratado es a veces tan delicado, en algunos aspectos, que es objeto de la censura como lo demuestra la supresión de las enciclopedias cooperativas (wiki), en diferentes idiomas, presentes durante mucho tiempo en la red y dedicadas a la pederastia (Boywiki).

Es decididamente internacional, un calificativo que ya habría merecido si se hubiera limitado a los cinco principales idiomas europeos. En realidad, la lista alfabética de los idiomas incluidos en este libro es impresionante : afrikaans ; alemán ; inglés ; búlgaro ; croata ; danés ; chino ; español ; esperanto ; finlandés ; francés ; gaélico ; griego ; hebreo ; húngaro ; islandés ; italiano ; japonés ; latín ; holandés ; noruego ; polaco ; portugués ; ruso ; esloveno ; sueco ; checo ; turco. También se pueden encontrar dos o tres dialectos.

Desde un punto de vista temporal, es al mismo tiempo retrospectiva (la referencia más antigua data de 1508) y actual o contemporánea porque se extiende hasta el último año en que se publica : 2017. Aunque el autor quiso ofrecer una obra completa, la calificó de selectiva, lo que corresponde a la realidad ya que operó una selección que procede sobre todo de la importancia relativa de los distintos idiomas. No se descartaron las obras con una tirada muy poco importante (una sólo tiene dos ejemplares) y se citaron también algunos manuscritos inéditos. Por fin, esta bibliografía es en parte analítica – porque algunas referencias tienen una breve nota (en inglés) – y descriptiva porque aclara las diferentes ediciones de algunos libros. Tal como se publica, esta suma bibliográfica constituye un hito importante no sólo en el campo de la “documentografía” en general sino también en la especialidad que anuncia en su título. Nunca se había publicado un proyecto semejante, y nada comparable aparecerá antes de mucho tiempo.

Índice


1. Bibliografías

2. Autobiografías, biografías, periódicos, correspondencias

3. Artes visuales (comprende : películas y fotografías y fuentes secundarias)

4. Literatura

    4.1. Novelistas y cuentistas (comprende : biografías y fuentes secundarias)
    4.2. Autores dramáticos (comprende : biografías y fuentes secundarias)
    4.3. Poetas (comprende : biografías y fuentes secundarias)

5. Compositores, músicos, bailarines y coreógrafos (comprende : biografías y fuentes secundarias)

6. Historia (comprende : historia de la infancia)

    6.1. Antigüedad
    6.2. Edad Media
    6.3. Del Renacimiento a nuestros días

7. Sexualidad, ciencias sociales y ciencias humanas (comprende : medicina y derecho)

    7.1. Pornografía
    7.2. Prostitución
    7.3. Explotación social de los asaltos indecentes a los niños
    7.4. Masturbación

Apéndice sobre Jacques d’Adelswärd-Fersen

Índice de algunos temas principales